1123 Dog Hill Lane

Wilson, KS 67490

+34 785 658 5316

24/7 Customer Support

Mon - Fri: 9:00 - 17:30

Online store always open

Los 8 Puertos de Embarque más Concurridos de China

Con tantos productos fabricados en China, no es ninguna sorpresa que haya puertos de China entre los puertos más ocupados del mundo.

Hemos revisado las cifras, y en este artículo le presentaremos los ocho puertos de embarque que manejan la mayor cantidad de contenedores.

Increíblemente, 8 de los 17 puertos del mundo más atareados están en China, ¡y si incluimos a Hong Kong y Taiwán ese número asciende a 10!

 

Los Puertos de Embarque más Concurridos de China Continental

Con base en el envío de contenedores, los 8 puertos de embarque más concurridos de China Continental están localizados sobre un largo sector de la costa este de China, que abarca desde Shenzhen en el sur hasta Dalia en el norte.

De estos, 7 puertos están localizados en ciudades costeras, mientras que el Puerto de Guangzhou (Cantón) está más adentrado en tierra, en la confluencia de 3 grandes ríos.

Existen 6 Zonas de Libre Comercio chinas, las cuales se traslapan con 7 de estos 8 puertos de embarque.

En su orden, comenzando con el más concurrido, a continuación los puertos de embarque más concurridos de China:

1. Puerto de Shanghai

  • Incluye: El puerto de Aguas Profundas Yangshan y las Terminales de Embarque Waigaoqiao
  • Operador: Shanghai International Port (Group) Co., Ltd.
  • Página Web:  portshanghai.com.cn

En 2010 el Puerto de Shanghái sobrepasó al Puerto de Singapur y se convirtió en el puerto de contenedores más concurrido del mundo.

El Puerto de Shanghái actualmente maneja más de 35 millones TEU (Unidades Equivalentes de veinte pies) al año, de contenedores y continúa creciendo con más planes para incrementar su capacidad.

El puerto de Shanghái está constituido por el gigantesco Puerto de Aguas Profundas Yangshan, que se encuentra en una isla conectada al territorio por un puente sobre el mar – de 32 km – y una serie de puertos en la desembocadura de los ríos Yangtzé y Huangpu.

La imagen anterior la tomé yo en una visita al Puerto Aguas Profundas Yangshan, en 2012. El día no era muy claro, ¡pero el puerto abarcaba hasta donde la vista alcanzaba!

 

 

2. Puerto de Shenzhen

  • Incluye: Puerto Yantian, Puerto Chiwan, Puerto Bahía Dachan y Puerto Shekou
  • Operador: Varios (Shenzhen Yantian Port Holdings y Shenzhen Chiwan Wharf Holdings)
  • Página Web: varias (entre ellas, yantian-port.comwww.szcwf.com)

El nombre “Puerto de Shenzhen” es un término colectivo para múltiples puertos localizados en la ciudad de Shenzhen, Guangdong – un área cada vez más reconocida por el éxito de sus zonas de alta tecnología e industrias nuevas.

Los múltiples puertos están frecuentemente etiquetados geográficamente como “Puerto Este” o “Puerto Oeste,” dependiendo de en qué lado de la Península Kowloon se encuentra.

El “Puerto Oeste” se refiere a un grupo de puertos que incluyen “Chiwan”, “Bahía Dachan” y “Shekou”, mientras que el “Puerto Este” está dominado por el puerto más ocupado de Shenzhen, “Yantian”.

 

3. Puerto de Ningbo

  • Incluye: Puerto Beilun y Puerto Zhenhai
  • Operador: Ningbo Zhoushan Port Group Co., Ltd.
  • Página Web: portnbzs.com.cn

Oficialmente se le conoce como Puerto de Ningbo- Zhuoshan, desde la fusión de los puertos Ningbo y Zhuoshan en 2006, El Puerto Ningbo se encuentra en la provincia de Zhejiang, aproximadamente a 150 km al sur de Shanghái.

La infraestructura del puerto de Ningbo incluye una enorme terminal de petróleo crudo y una estación de descarga para mineral, lo que contribuye con el hecho de que sea el puerto más ocupado del mundo en términos de tonelaje de carga, aunque recibe menos envíos de contenedores que Shanghái y Shenzhen.

Aunque la página web del operador está disponible únicamente en chino, esta incluye algunas bellas imágenes de sus instalaciones, incluyendo la imagen anterior.

 

 

4. Puerto de Qingdao

  • Incluye: Área del Puerto Dagang y la Terminal de Contenedores Qianwan
  • Operador: Qingdao Port (Group) Co., Ltd.
  • Página Web: qdport.com

Famoso por su producción de cerveza (quizá usted reconozca el logo de Tsingtao), Qingdao es también la mayor ciudad portuaria de la provincia de Shangdong.

Shandong es uno de los principales centros de poder de la economía de China con un PIB levemente menor al de las Provincias de Guangdong y Jiangsu.

 

5. Puerto de Guangzhou (Cantón)

  • Incluye: la Terminal de Nansha, el Área Portuaria de Xinsha, el Área Portuaria de Huangpu, el Área Portuaria del Centro
  • Operador: Guangzhou Port Group Co., Ltd. 
  • Página Web: gzpgroup.com

Localizado a unos 150 km al noroeste de Hong Kong, Guangzhou (Cantón) es el único lugar de nuestra lista que no se considera una ciudad costera.

El Puerto de Guangzhou, situado en la confluencia entre los ríos Dongjiang, Xijiang y Beijiang, es el principal puerto en la región del Delta del Río Perla.

Yo tomé la foto de arriba en 2016 desde un hotel en el puerto Nansha, bastante al sur de Guangzhou. La mayoría de los barcos que van al Puerto de Guangzhou necesitan pasar abajo de este puente, el cual es una pieza clave de infraestructura que vincula a Foshan y Dongguan.

 

6. Puerto de Tianjin

  • Incluye: Puerto Norte, Puerto Sur y Puerto Este
  • Operador: Tianjin Port (Group) Co., Ltd.
  • Página Web: ptacn.com

Localizado solamente a 150 km al sureste de Beijing, Tianjin es una de las 4 municipalidades de China junto a Shanghái, Chongqing y Beijing.

El Puerto de Tainjin llegó a los titulares internacionales en 2015 por la detonación de una serie de explosiones, debido a un mal almacenamiento de químicos, la cual ocasionó mucho daño y pérdida de vidas.

 

7. Puerto de Dalian

  • Incluye: Puerto Dayaowan
  • Operador: Dalian Port Group Co., Ltd.
  • Página Web: portdalian.com

El Puerto Dalian es el más norteño de los 8 puertos de esta lista; está localizado en la provincia Liaoning, la cual comparte frontera con Corea del Norte. También es el puerto libre de hielo más norteño de China.

Dalian sirve como el mayor puerto de la región Noreste de China y siempre fue destinado a ser una ciudad portuaria por su prominente localización en la punta de la península Liaodong.

A pesar de ser un puerto “libre de hielo”,  ¡durante una visita en febrero de 2012, me pareció que la ciudad era de un frío implacable,!

 

 

8. Puerto de Xiamen

  • Incluye: Área Portuaria de Haicang y Área Portuaria de Dongdu
  • Operador: Xiamen Port Holding Group
  • Página Web:  xpgco.com.cn

La bella ciudad de Xiamen, localizada en la provincia Fujian, es un puerto mayor que maneja muchos de los intercambios entre China Continental y el cercano Taiwán.

El Puerto de Xiamen, extendido sobre una amplia región, está formado por 12 diferentes áreas, incluyendo el puerto de Zhangzhou desde 2010 – con facilidades para río y aguas profundas.

Los visitantes de la famosa isla Gulangyu de Xiamen pueden tomar el transbordador de la isla, el cual pasa por múltiples puertos y grandes barcos de contenedores.

 

 

 

Otros Puertos Chinos Concurridos

Adicionalmente a los 8 puertos más concurridos de                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    China Continental, existen otros 2 puertos chinos que manejan una cantidad significativa de carga.

Éstos están localizados en Hong Kong y en la ciudad de Kaohsiung en Taiwán, respectivamente.

 

Puerto de Hong Kong

El puerto de contenedores más concurrido hasta 2004, el Puerto de Hong Kong, ha visto en años recientes bajar el volumen de su comercio, primero ante Singapur, y luego en años más recientes ante Shanghái y Shenzhen.

A pesar de esto, el puerto de Hong Kong se mantiene como un puerto extremadamente importante para el comercio en el Sureste de Asia y es considerado la salida a China Continental.

En el Puerto de Hong Kong existen 9 terminales de contenedores, las cuales son operadas por 5 compañías de embarques, y hay planes para construir una décima.

Leave a Comment